Lo más leído

Síguenos

5 cambios que se producen en tu zona V luego de dar a luz

Shares

 

Publicidad

El cuerpo de la mujer sufre varios cambios a nivel hormonal durante el embarazo. Lo mismo sucede cuando das a luz, aunque muchas no suelen tener conocimiento de ello. Con el objetivo de prepararte para estos cambios completamente naturales y que varían dependiendo de la persona, te traemos 5 cambios que se producen en tu vagina luego del parto.

#1. Resequedad vaginal

Un cambio usual luego del proceso postparto, es la falta de lubricación natural en tu zona íntima o resequedad vaginal. Es producida por la reducción de los niveles de estrógeno que suele darse durante el periodo de lactancia. No te preocupes, una vez haya finalizado ese periodo, irás recuperando dicha lubricación y la zona volverá a la normalidad.

Publicidad

#2. Dolores

Son algo natural y su persistencia dependerá de la profundidad de los desgarros (o de la episiotomía, si se te realizó una) que se hayan dado mientras la criatura venía al mundo. Limpiar la zona con agua caliente o tibia ayudará a que la inflamación y los ardores disminuyan mientras ésta sana.

#3. Sangrados o loquios

Los loquios son sangrados vaginales compuestos por células residuales de la placenta, células sanguíneas y descamación del recubrimiento del útero o endometrio. Suelen durar unos 10 días, cambian su color y consistencia progresivamente (comenzando rojos, luego amarillos y finalmente blancuzcos). Si los sangrados persisten por mucho más tiempo del estipulado y comienzan a despedir un olor desagradable, ve con tu doctor. Podría tratarse de un proceso infeccioso que comienza a desarrollarse dentro de ti.

Publicidad

#4. Cambio de color

Debido a los cambios hormonales por los que pasó tu cuerpo durante el embarazo (o la suturas que se te realizaron en la zona, si se te realizaron), los pigmentos de la zona exterior de tu vagina cambian, haciendo que su color sea diferente. Tranquila, tu piel se recuperará con el tiempo y volverá a su color habitual.

#5. Flacidez vaginal

Puede que sientas tu zona íntima algo flácida durante unos meses o incluso un año, luego de haber dado a luz. Es completamente natural, pues los tejidos, piel y músculos se estiran considerablemente para permitir que el bebé saliera con más facilidad; ahora deben volver a su estado normal, lo que tomará su tiempo.

Te puede interesar:

7 hábitos que seguro fortalecerán tu relación con tu pareja

6 situaciones en las que las mujeres nos ponemos más celosas

Publicidad
Top teads.tv, 17563, DIRECT, 15a9c44f6d26cbe1